El acuerdo entre Gazprom e Irán de USD40.000 millones se enfrenta a problemas

Irán y Rusia enfrentan desafíos significativos en su intento de desarrollar conjuntamente campos de gas iraníes en alta mar, ya que es probable que las sanciones contra los dos países planteen problemas de suministro, según la investigación de Rystad Energy.
Rystad Energy dijo que son los problemas metalúrgicos los que corren el riesgo de socavar los planes de Gazprom para apoyar el desarrollo de los campos de gas en alta mar de Irán. Tanto Irán como Rusia están bajo sanciones de Europa y Japón, así como de otros. Esto significa que ningún fabricante japonés o europeo de productos tubulares para países petroleros (OCTG) o de acero puede suministrar a ninguno de los dos países. Son los productores de OCTG de estas regiones los que dominan el suministro mundial de aleaciones resistentes a la corrosión y grados OCTG de alta aleación.
Rystad cree que se necesitaría una cantidad considerable de tiempo e inversión para que la industria siderúrgica de Rusia pueda pasar a una producción comercial significativa de grados de alta aleación, con el mercado cortado del suministro europeo de palanquilla por la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. Por lo tanto, parece haber un margen limitado para el rápido desarrollo de estos importantes campos de gas agrio en alta mar hasta que se levanten las sanciones.
National Iranian Oil Company (NIOC) y Gazprom firmaron el 19 de julio un memorando de entendimiento por valor de hasta $ 40 mil millones que cubre el desarrollo de varios proyectos de petróleo y gas en Irán. Según los términos del pacto, Gazprom está listo para ayudar a NIOC en el desarrollo de los campos de gas Kish y North Pars, proporcionar mejoras de presión al gigantesco campo de gas South Pars y ayudar a desarrollar seis campos petroleros. Esto requerirá grados de tubos CRA y Super 13Cr OCTG, que resultarán difíciles de obtener dadas las sanciones actualmente vigentes contra ambas naciones.
Lea la nota completa en Rig Zone.