El área petrolera fuera de Vaca Muerta que sorprende por su producción

Mientras todos los ojos, las inversiones y expectativas de la industria petrolera están puestos en Vaca Muerta, hay un grupo de yacimientos antiguos y convencionales que generaron un “boom” de producción y en algunos casos, como ocurre en Mendoza, salvan las cuentas provinciales y la actividad. Se trata de las áreas petroleras donde se usa recuperación terciaria, un complejo mecanismo de extracción de petróleo que ayuda a “rascar” el subsuelo; sin intervenirlo de manera no convencional, pero con tecnologías complejas.

En el caso de Mendoza, por ejemplo, es esa técnica la que generó un aumento en la producción del área Chachahuen Sur, en Malargüe, y que hizo mantener en una meseta la producción de petróleo, los ingresos provinciales y en parte la actividad industrial ligada al oil&gas, es decir una de las más importantes de la provincia.

Mendoza produce 9.000 m3/día en promedio, y es el cuarto productor nacional, con algo menos del 10% de participación. Pero sus yacimientos están en decadencia por la antigüedad. La cuenca Cuyana, con áreas como Barrancas, Vizcacheras y La Ventana, están con el cartel de venta porque YPF tiene otras prioridades. De hecho la actividad está en stand by. Vaca Muerta es una posibilidad y hay un proyecto piloto que pasó a la segunda etapa de exploración. Pero la recuperación terciaria es el proceso que logró cambiar la curva descendente en Mendoza.

Lea la nota completa en MDZ.

    Diplomatura en producción de litio