El campeón estatal de petróleo ruso sufre la mayor caída de la producción

Rosneft PJSC, cuyo director ejecutivo Igor Sechin ha sido parte del círculo íntimo de Putin durante décadas, y sus subsidiarias representan alrededor de dos tercios de los recortes de producción de Rusia desde la invasión de Ucrania, según muestran datos del Ministerio de Energía. Eso es aproximadamente el doble de la participación de la compañía en la producción nacional, lo que significa que Rosneft se ha visto afectada de manera desproporcionada.

“Podría decirse que es la víctima más grande de las últimas rondas de sanciones internacionales”, dijo Viktor Katona, jefe de análisis crudo agrio de la firma de análisis y datos Kpler. “Rosneft se ha convertido en la principal fuente de los recortes de producción de Rusia”.

La mayoría de las naciones occidentales, con la notable excepción de EE. UU. y el Reino Unido, no han anunciado prohibiciones a las importaciones de petróleo ruso. Pero una serie de otros factores, desde las restricciones de envío y seguros hasta la débil demanda interna y el rechazo público al régimen de Putin por parte de las empresas internacionales, han obligado al país a reducir la producción de petróleo.

La producción de petróleo rusa a mediados de mayo fue 830,000 barriles diarios inferior a la de febrero, según cálculos basados ​​en datos de la unidad CDU-TEK del Ministerio de Energía. Los proyectos de Rosneft, incluidos los activos administrados por la subsidiaria Bashneft PJSC, representaron 560,000 barriles por día, según muestran los datos.

Rosneft no respondió a una solicitud de comentarios de Bloomberg News

La caída de la producción rusa se ha repartido de manera desigual por diversas razones.

“El principal factor que impulsa las tendencias de producción en las empresas rusas es su capacidad para vender petróleo para la exportación y aumentar el procesamiento dentro del país”, dijo Daria Melnik, analista senior de la consultora con sede en Oslo Rystad Energy A/S.

Lea la nota completa en Bloomberg.

    Diplomatura en producción de litio