Acontramano del resto de la economía, las exportaciones argentinas siguen consolidando su buen presente y las proyecciones hablan de un superávit comercial que alcanzaría los 15.000 millones de dólares en todo el 2024.
“Los últimos dos meses pueden dar un pantallazo de cómo se desempeñaría el sector externo en 2024. Primero, las exportaciones se recuperarían significativamente en todos los rubros, aunque con heterogeneidades por sector: serían protagonistas el agro, debido a la reversión del efecto sequía, así como la minería, el petróleo, y el gas natural, gracias a la culminación de inversiones realizadas en los últimos años”, sostienen desde la consultora ABECEB.
Como dice la firma de Dante Sica, este primer bimestre acumuló un saldo positivo de 2.222 millones de dólares a raíz de una suba del 7,5% de las exportaciones y una caída del 16,3% de las importaciones.
Las categorías más dinámicas fueron las ligadas al campo a partir de la salida de la sequía con productos primarios (34,7%) a la cabeza, seguida de manufacturas de origen agropecuario (5,4%). El otro motor fue el sector de combustibles y energía con un alza del 5,4%, mientras que las manufacturas industriales cayeron un 10%.
Lea la nota completa en Forbes.