El cierre de un yacimiento colapsa el mercado de gas natural 

Terremoto en el mercado energético con el inicio de una nueva guerra, ahora en la Franja de Gaza. El precio del gas, que se negocia en forma de TTF (Title Transfer Facility), ha sufrido una subida de hasta el 12% a primera hora de la tarde a consecuencia del cierre de un yacimiento de gas en alta mar tras los ataques de Hamás.

«A raíz de la situación, la defensa de Israel ordenó la suspensión temporal del suministro de gas natural del yacimiento de Tamar», dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.

En concreto, los futuros del gas para el mes de noviembre se han disparado hasta los 42 euros por megavatio a la hora. El mercado español, antes de que se conociera la noticia, ya había dejado entrever la inestabilidad del mercado gasístico el MWh cerró en los 35 euros la subasta diaria.

«Las necesidades energéticas de la economía se suplirán con combustibles alternativos. La industria eléctrica se está preparando para utilizar combustibles alternativos para alimentar sus centrales».

El yacimiento se encuentra en Tamar, frente a su costa meridional. Según ha avanzado el propio gobierno israelí el Ministerio de Energía ya está explorando nuevas alternativas a la extracción de gas.

El emplazamiento está controlado por Chevron. La producción de Tamar aumentó un 18% en 2022, hasta 10.250 millones de metros cúbicos (bcm).

Cabe recordar que el mercado del petróleo también se ha visto comprometido por la escalada de tensión en Israel. El barril de Brent ha subido cerca de un 4% en apenas unas horas y los analistas prevén que en las próximas semanas se vuelvan a tensionar. El barril ha escalado hasta los 86 euros.

Por otra parte, este domingo Finlandia y Estonia se vieron obligadas a cerrar el gasoducto submarino que conecta a ambos países, Balticconnector. La infraestructura sufrió una disminución inusual en la presión. «Ante estas observaciones, se sospechó de una posible fuga en el gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia. Las válvulas en el conducto submarino están ahora cerradas, lo que ha detenido la posible fuga», señalaron en un comunicado. 

Lea la nota completa en El Independiente.

    Diplomatura en producción de litio