El crudo a 100 u$s/b es sostenible?

Un dicho popular en la industria petrolera dice que la única cura para los altos precios del petróleo son los altos precios del petróleo.
Con una guerra en Europa, un suministro global ajustado que está a punto de volverse aún más limitado, bloqueos en China y una gran incertidumbre económica, es posible que los precios del petróleo finalmente se hayan vuelto demasiado altos para ser sostenibles.
Si bien los precios se recuperaron un poco el martes, el crudo Brent a principios de semana cayó por debajo de los 100 dólares por primera vez en semanas, ya que la preocupación por la demanda china pesó sobre los puntos de referencia internacionales. Y podría empeorar si continúa la propagación del coronavirus, informó CNBC , citando a Andy Lipow de Lipow and Associates. «La propagación de Covid en China es el elemento más bajista que afecta al mercado», dijo Lipow a la red. «Si [Covid] se propaga por toda China y provoca una cantidad significativa de bloqueos, el impacto en los mercados petroleros podría ser sustancial».
Sin embargo, Covid no es el único factor bajista para los precios del petróleo. John Kemp, de Reuters, señaló en su última columna que la desaceleración económica en Europa y América del Norte también ha contribuido a las últimas tendencias en los precios del petróleo. Además, señaló Kemp, hubo una mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados, lo que hizo que los grandes compradores de petróleo, como los fondos de cobertura, adoptaran un enfoque más cauteloso para comprar.
La liberación coordinada de hasta 240 millones de barriles durante varios meses por parte de los Estados Unidos y los miembros de la Agencia Internacional de Energía también ha servido para bajar los precios, pero los efectos de este movimiento, según la evidencia histórica, probablemente sean de corta duración. especialmente porque su total diario será inferior a lo que la AIE espera que se pierda en el suministro ruso este trimestre.
“Potencialmente podríamos ver la pérdida de más de 7 millones de barriles por día (bpd) de petróleo ruso y otras exportaciones de líquidos, como resultado de las sanciones actuales y futuras u otras acciones voluntarias”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, citado por Reuters. «Considerando la perspectiva actual de la demanda, sería casi imposible reemplazar una pérdida de volúmenes de esta magnitud».
Tal pérdida es muy poco probable ya que la UE no estaría dispuesta a autoinfligirse tal daño, pero es probable que la perspectiva misma de una pérdida de suministro de tal magnitud siga contrarrestando los vientos de cola, como los temores de destrucción de la demanda provocados por los bloqueos de China.
Lea nota completa de Irina Slav para Oilprice.com