La creciente interconexión de los mercados eléctricos europeos, un pilar fundamental de la política energética de la Unión Europea, presenta tanto oportunidades como desafíos para la integración de las energías renovables. Un reciente estudio elaborado por Clemens Stiewe, Alice Lixuan Xu, Anselm Eicke y Lion Hirth, a través del Centre for Sustainability del Hertie School y Neon Neue Energiekonomik, destaca el fenómeno conocido “canibalización transfronteriza”, que podría afectar negativamente al valor de mercado de la energía eólica y solar a medida que aumentan su cuota y las interconexiones eléctricas entre países.
La canibalización transfronteriza se refiere a la reducción del valor de mercado e la energía renovable debido al aumento simultáneo de su oferta tanto a nivel local como en los mercados vecinos. “Dado que la energía eólica y solar tienen un coste marginal casi nulo, su abundancia en días ventosos y soleados puede llevar a una caída en los precios de la electricidad” señalan los analistas y añaden que “esta reducción de precios, aunque beneficiosa para los consumidores, resulta en menores ingresos para los generadores de energía renovable, afectando negativamente la rentabilidad de sus inversiones”.
Impacto
El estudio, que analiza datos de mercado desde 2015 hasta 2023 de 30 zonas de licitación europeas, muestra cómo la interconexión eléctrica afecta al valor de las energías renovables. La capacidad de exportar excedentes de energía renovable renovable es un beneficio claro de la interconexión, sin embargo, los expertos identifican que la correlación espacial de la radiación solar y eólica significa que la abundancia de oferta en un país puede sumarse a la de sus vecinos, deprimiendo los precios domésticos.
Lea la nota completa en El Periódico de la Energía.