El extraño caso del rublo: es la moneda de mayor crecimiento en 2022

El rublo ruso se convirtió en la moneda de mayor crecimiento en 2022 pese a las sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania. La moneda subió un 30% respecto al dólar luego de tocar mínimo histórico el 7 de marzo en medio de los enfrentamientos. ¿Cuál es la explicación?
Este miércoles, el Banco de Rusia se reunió de urgencia para anunciar una baja de las tasas de interés a 300 puntos básicos. La institución monetaria se permitió este movimiento ante la inesperada fortaleza del rublo ruso que está ayudando a bajar las presiones inflacionarias. Pero ahora el rublo se apreció fuertemente frente al dólar pese a la recesión de la economía.
A finales de marzo, Rusia insistió en que los países de la Unión Europea que comprasen gas natural debían pagar en rublos, en lugar de dólares o euros. Aquí fue cuando el rublo bajó un 40% desde los niveles anteriores a la guerra, ofreciendo una buena oferta para los compradores.
Los países europeos dependen en gran medida del gas ruso y, a pesar de los planes para alejarse, no hay proveedores alternativos a los que puedan recurrir fácilmente. Además de impulsar la demanda del rublo, este paso también fue una forma por la que Moscú eludió las sanciones diseñadas para restringir que Rusia adquiera dólares o euros para pagar su deuda externa.
Lea la nota completa en Ámbito.