El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, se refirió a la histórica inversión que hará el grupo HIF Global en Paysandú para producir gasolina sintética a partir de hidrógeno verde en Uruguay, y señaló que es muy poco probable que el Estado participe del proyecto como financista en tanto no está dispuesto a asumir el riesgo comercial.
En los últimos días, el proyecto que llevará a cabo HIF Global en el país y que requerirá una inversión de 4.000 millones de dólares ha sido uno de los temas más comentados: habiéndose convertido en la inversión más grande en la historia del país, el proyecto tiene por objetivo construir una planta que producirá unas 180.000 toneladas de gasolina sintética al año en Paysandú.
Consultado sobre si el holding conformado por capitales chilenos y estadounidenses se hará cargo de toda la inversión necesaria para desarrollar esta nueva iniciativa de la industria del hidrógeno verde, Paganini respondió que el grupo empresarial es, de momento, el único inversor. “El Estado tiene la opción de participar, si quiere y si se dan las condiciones, hasta un 30%”, explicó el ministro en diálogo con Radio Carve.
Sin embargo, desestimó rápidamente esta posibilidad. “Este es un negocio destinado al mercado global, a exportar esta gasolina, porque estos combustibles renovables son muy interesante es un camino rápido hacia la eliminación de los combustibles fósiles, pero todavía son caros, bastante más costosos de producir con los costos que tiene actualmente la tecnología”, señaló el titular del MIEM.
“Se necesita una empresa internacional dispuesta a absorber el riesgo comercial, a ir desarrollando ese mercado en los países de destino, y eso no lo va a hacer el Estado uruguayo. El Estado uruguayo no quiere asumir riesgos, por eso este va a ser un proyecto eminentemente privado”, afirmó Paganini desde Estados Unidos, donde se encuentra promocionando al país como destino de inversiones entre diferentes empresarios e inversores.
Lea la nota completa en Ámbito.