El gobierno decidió elevar sustancialmente la incidencia del cargo fijo en el monto de la factura final de los usuarios de gas natural. Si se compara con lo que vienen pagando los usuarios sin subsidio (Nivel 1), en Naturgy Ban la suba llega hasta el 424,8% y en Metrogas se dispara hasta un 1369,8%. Para precisar el impacto en la factura final resta saber cuál será la variación del cargo variable por m3 consumido, el cual no figura en los acuerdos firmados por las distribuidoras, a los que accedió EconoJournal en exclusiva, pero forma parte de los cuadros tarifarios que Enargas deberá publicar en las próximas horas.
La decisión de elevar la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable constituye una reforma sustancial del régimen tarifario tomada a raíz de una solicitud de las distribuidoras. Hasta ahora, estas empresas venían cobrando la mitad de su ingreso a través del cargo variable y la otra mitad a través del cargo fijo, pero pidieron que todo el VAD se aplique sobre el cargo fijo para tener más previsibilidad en sus ingresos a lo largo del año.
El objetivo es aplanar la tarifa e independizar así los recursos que perciben de la estacionalidad que evidencian los consumos. De ese modo, pueden hacer frente con mayor facilidad a una estructura de costos, fundamentalmente los salarios, que no varía sustancialmente entre el invierno y el resto del año. No obstante, la medida genera polémica. Un especialista del sector consultados por EconoJournal aseguró que «el cargo fijo debe ser fundamentalmente para cubrir los gastos que demanda la medición del consumo y la emisión de la factura, para el resto está el cargo variable. Si lo que buscaban era aplanar la factura, lo que hubiera correspondido es aplicarle a cada usuario un método predictor-corrector en base a sus consumos. Se cobra a partir de una estimación y después se va corrigiendo».
Lea la nota completa en Econojournal.