Un proyecto de la Universidad de Curtin que podría ayudar significativamente al cambio global hacia la energía limpia y convertir a Perth en un centro de producción de hidrógeno, ha recibido 5 millones de dólares en financiación de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA).
Trabajando en asociación con Velox Energy Materials, el Proyecto de Hidrógeno Kotai utilizará un nuevo método de producción y transporte de hidrógeno desarrollado por el Grupo de Investigación de Almacenamiento de Hidrógeno (HSRG) de Curtin en una instalación piloto que se construirá en Perth.
El jefe del HSRG, el profesor Craig Buckley, dijo que el Proyecto de Hidrógeno de Kotai podría tener un impacto positivo importante en la industria local y ser un paso significativo hacia cero emisiones netas. “Nuestro objetivo es proporcionar una cadena de valor circular para la exportación de hidrógeno”, dijo el profesor Buckley.
“El componente de investigación inicial del proyecto se incorporará a la etapa comercial, donde se diseñará y construirá una instalación piloto en Perth para evaluar la tecnología para la producción a gran escala directamente a partir de electricidad renovable”, añadió.
El hidrógeno se ha identificado desde hace mucho tiempo como una fuente de energía limpia, sin embargo, existen desafíos para transportarlo de manera asequible y práctica.
Un método establecido es utilizar polvo de borohidruro de sodio como vehículo para transportar hidrógeno; sin embargo, no es popular porque el subproducto que queda, conocido como metaborato de sodio, siempre ha sido costoso de reciclar hasta ahora. El equipo de investigación de HSRG está desarrollando una forma nueva y renovable de exportar hidrógeno en forma de polvo, que es más segura y económica que otros métodos.
Lea la nota completa en El Periódico de la Energía.