Rusia suspendió las exportaciones de gasoil por tiempo indefinido, justo en momentos en que los inventarios del combustible se encuentran en niveles bajos en algunos de los principales mercados del mundo. La prohibición podría afectar particularmente al Brasil, que incrementó sustancialmente sus compras de gasoil ruso en el último tiempo. Este año llegaron a representar hasta el 70 por ciento de las comparas totales del combustible en el exterior.
El gobierno ruso notificó el jueves que las exportaciones de gasoil quedaron temporalmente suspendidas hasta normalizar el abastecimiento interno. «Las restricciones temporales ayudarán a saturar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores», dijo el gobierno mediante un comunicado. La prohibición no alcanza al combustible que suministra mediante acuerdos especiales a Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.
La duración de la medida es indefinida. «Esperamos que el mercado sienta el efecto lo suficientemente rápido. Pero luego dependerá de la saturación del mercado y de los resultados», dijo el primer viceministro ruso de Energía, Pavel Sorokin. Los precios spot de las naftas y el gasoil alcanzaron niveles récord este verano en Rusia, empujando la inflación.
Antes de suspenderlas, Rusia ya había reducido en un 30% las exportaciones de gasoil en los primeros 20 días de septiembre contra los mismo días de agosto: exportó 1,7 millones de toneladas en septiembre. El año pasado el país exportó unas 35 millones de toneladas de gasoil.
La novedad representa una fuerte señal al alza para los márgenes de las refinadoras. S&P Global estimó que el spread pasará de 30 a 40 dólares por barril de gasoil. «Habrá un efecto en los precios del combustible, porque el mercado reacciona. El precio del gasoil en Europa ya ha subido un 4,5% respecto al cierre de ayer. Nuestra estimación es que el crack spread del diésel aumentará en alrededor de 10 dólares por barril«, dijo en una nota Felipe Pérez, estratega de mercados de petróleo en las Américas de S&P Global.
Golpe al Brasil
La suspensión puede golpear con fuerza al Brasil: las importaciones desde Rusia crecieron con fuerza este año, a caballo de los precios con importantes descuentos producto de las sanciones y la pérdida del mercado europeo.
Lea la nota completa en Econojournal.