El mayor riesgo a la baja para los mercados petroleros en 2023

Los pronósticos de precios del petróleo a corto plazo han sido persistentemente alcistas este año, y la mayoría de los pronosticadores esperan que los puntos de referencia superen los 100 dólares en algún momento del próximo año. A largo plazo, sin embargo, las cosas cambian. Goldman Sachs, por ejemplo, dijo esta semana en una nota que esperaba que el petróleo aumentara a $ 125 por barril si China ponía fin a sus restricciones de Covid. Su pronóstico de base para 2023 es para Brent a $ 110 por barril, pero una mayor demanda de China si terminan las restricciones podría impulsar el precio aún más.
Por separado, Morgan Stanley pronosticó que los mercados emergentes se recuperarán el próximo año, citando la política pro-crecimiento de China, el pico del dólar estadounidense como la moneda internacional definitiva y el cambio en curso en las relaciones comerciales internacionales.
Un repunte del mundo emergente significaría una mayor demanda de petróleo porque son los países en desarrollo los mayores motores de crecimiento para el mercado petrolero, liderados por China y, en el primer lugar, India.
Sin embargo, a largo plazo, las cosas parecen cambiar, al menos según Fitch Solutions. La compañía dijo en un informe compartido exclusivamente con Rigzone que esperaba que los precios del petróleo cayeran de $ 102 este año a $ 95 en 2023 y a $ 85 en 2026.
La razón de esta expectativa de que el petróleo bajará de precio en los próximos tres años es el contexto macroeconómico que ha estado mostrando advertencias de recesión durante meses en muchas partes del mundo. En esa expectativa, Fitch está lejos de ser el único. Muchos analistas esperan una recesión, aunque no todos están de acuerdo en la dirección que tomarán los precios del petróleo como resultado de estas tendencias económicas.
Fue debido a la preocupación por la recesión que la propia OPEP redujo su pronóstico para la demanda de petróleo, mientras que a principios de este año, estaba creciendo a un ritmo saludable a pesar del repunte de los precios. Sin embargo, no en el último Informe Mensual del Mercado del Petróleo. En él, la OPEP dijo que los factores económicos que afectan los precios del petróleo estaban sesgados a la baja y revisó las predicciones de crecimiento de la demanda en 100.000 bpd.
Lea la nota completa en OilPrice.