El mercado de carbono australiano se divide en dos

El mercado de compensación de carbono de Australia está mostrando signos de dividirse en dos, dicen los analistas, ya que los compradores muestran que están dispuestos a pagar una prima por compensaciones de «mayor integridad».
En un nuevo informe de investigación, los analistas de mercados de carbono Reputex dicen que el mercado de las unidades de crédito de carbono australianas se ha dividido efectivamente, con algunos tipos de compensaciones que se negocian a una prima significativa para aquellos que enfrentan reclamos de falta de integridad ambiental.
«El aumento en la demanda de compensaciones de mayor calidad respalda la tendencia continua de ‘vuelo a la calidad’, con compradores cada vez más selectivos, tanto en todas las categorías como dentro de ellas, ya que buscan minimizar los riesgos de lavado verde y evitar posibles riesgos regulatorios para algunos métodos», dice el análisis.
El incipiente mercado de compensación de carbono de Australia
se ha visto sacudido por afirmaciones de que muchos de los métodos utilizados para generar compensaciones no logran ninguna reducción genuina de las emisiones.
En particular, las preocupaciones fueron expresadas por el profesor Andrew Macintosh, quien anteriormente presidió el Comité de Garantía de Reducción de Emisiones y quien calificó el régimen de compensaciones como un «fraude en el medio ambiente».
El análisis de Reputex sugiere que los compradores de compensación de carbono han respondido a las afirmaciones buscando fuentes de compensaciones que puedan demostrar claramente sus beneficios de emisiones.
Lea la nota completa en RenewEconomy.