El petróleo Brent cerró apenas arriba de los 80 dólares este jueves, después de que la preocupación por la demanda y la disminución de la prima de riesgo de guerra provocaron una ola de ventas en la última semana.
Los futuros del crudo Brent subieron 47 centavos, o un 0,6%, a 80,01 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 41 centavos, o un 0,54%, a 75,74 dólares.
El repunte se produjo después que ambos referenciales cayeran el miércoles a su nivel más bajo desde mediados de julio, al disminuir la preocupación por posibles interrupciones del suministro en Oriente Medio e intensificarse la inquietud por la demanda de Estados Unidos y China. El Brent está casi 20 dólares por barril por debajo de su máximo de septiembre.
«El inicio de la guerra entre Israel y Hamás alimenta la volatilidad y conlleva riesgos adicionales, pero no ha afectado a los fundamentos subyacentes del mercado del petróleo», afirmó Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de investigación de mercados de petróleo de S&P Global Commodity Insights.
«Los precios del petróleo se han mantenido por debajo de donde estaban a finales de septiembre, una semana antes del ataque de Hamás. Los sólidos fundamentos del mercado del petróleo prevalecen sobre cualquier temor por el momento».
Datos de China del jueves sugirieron que la lucha contra la desinflación ante la debilidad de la demanda sigue siendo un reto para los responsables del país.
Lea la nota completa en Ámbito.