El polvo es el gran enemigo de los paneles solares

Uno de los grandes retos que afronta la industria de los paneles fotovoltaicos es el rendimiento de los mismos. Diferentes empresas están probando combinaciones de silicio y perovskita, algas microscópicas, materiales flexibles y nuevas tecnologías para lograr que los paneles sean más eficientes. También se está empujando el rendimiento cuántico extremo con el mismo objetivo: producir más electricidad. El otro reto es la limpieza de la capa más externa de estos paneles.

Hay enemigos evidentes, como la nieve. Cuando un panel solar está tapado, lógicamente no está rindiendo. Sin embargo, la nieve no es un problema en muchas zonas del mundo, pero algo común a cualquier zona del planeta es el polvo. Limpiarlos es un reto, pero una empresa puede haber dado con la clave: una pantalla electrodinámica que erradica el polvo de los paneles solares.

Limpiando paneles solares sin agua

Puede que suene extraño, pero el polvo es uno de los peores enemigos de las placas solares. Es algo que se ha puesto a prueba en varios estudios que evidencian que un panel sucio rinde mucho peor que uno bien cuidado. En 2016 se publicó un estudio que, durante cinco meses, comparó el rendimiento de un panel lleno de polvo y otro que limpiaban a diario. El primero tenía una eficiencia un 29,76% menor que la del segundo.

Lea la nota completa en Xataka.

    Diplomatura en producción de litio