El precio del gas se desploma ante los conatos de intervención de Bruselas

Los precios del gas natural en Europa cayeron este jueves a su valor más bajo en casi un mes, tras los anuncios de la Comisión Europea sobre su intención de intervenir en el mercado regional con límites a los valores de la luz y el gas. El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, cae a comienzos de la jornada más de un 7% y perforaba los 200 euros/Mwh por primera vez desde el pasado 10 de agosto.

El descenso de esta última jornada confirma la tendencia a la baja que comenzó el martes, después de que los precios se dispararan el lunes con un aumento del 17% como primera reacción al cierre indefinido del gasoducto Nord Stream, que suministra gas ruso a Alemania.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, anunció este jueves que buscará establecer un límite al precio que Europa paga por el gas ruso. Actualmente, el suministro solo llega a través de Ucrania y no se descarta que Moscú pueda interrumpirlo totalmente si los países de la Unión Europea acuerdan valores máximos para los hidrocarburos rusos.

A la espera de medidas comunes, los países del bloque europeo ya han comenzado a desarrollar sus propias iniciativas para dar alivio a sus empresas energéticas con problemas de liquidez. El Gobierno sueco ha propuesto este jueves un plan para dar liquidez a las empresas eléctricas para que permitan que los consumidores paguen las facturas de electricidad a plazos. Países como Alemania y Finlandia ya han anunciado esta semana sus planes para asistir a compañías locales afectadas por la volatilidad de los mercados. El ministro de Industria alemán, Robert Habeck, ha confirmado hoy que extenderán amplias ayudas al sector privado.

Lea la nota completa en Hoy Es.

    Diplomatura en producción de litio