El primer paso para conocer el potencial de Palermo Aike

La cuenta regresiva ha comenzado. Las expectativas son altas y se cuentan las horas para la llegada del equipo perforador. En Palermo Aike, el entusiasmo es tan grande como el potencial que proyectan los especialistas.

El primer pozo de la roca madre de la Cuenca Austral tiene fecha. Según el presidente de YPF, Pablo González, los trabajos se desarrollarán entre el 15 y 20 de agosto lo que podría significar un nuevo hito para la actividad hidrocarburífera del país.

Ese anuncio se da después del acuerdo que firmaron la empresa de mayoría estatal y CGC para realizar un pozo de rama horizontal en cercanías a lo que se conocía como Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito.

Tal como informó +e, el pozo será de 3.500 metros de profundidad vertical y 1.000 metros de rama horizontal. Las tareas estarán a cargo de un equipo perforador de CGC, que fue actualizado con algunos insumos. Es que los especialistas estiman que Palermo Aike tiene una temperatura 25 grados mayor a Vaca Muerta.

El proceso tardará entre 45 y 60 días y los primeros resultados de productividad estarán listos entre noviembre y diciembre de este año. Estos trabajos permitirán corroborar lo que anunció la Agencia Internacional que estableció que roca de la Cuenca Austral cuenta con reservas por 130 TCF de gas natural y 6,6 billones de barriles de crudo.

“Hay que tener cautela porque no es que los resultados van a estar de la noche a la mañana. La perforación del pozo lleva aproximadamente 60 días con terminación incluida, y de ahí, tenés que esperar un tiempo prudencial para ver cómo va reaccionando el pozo, la presión y demás”, subrayó Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), en diálogo con +e.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio