El repunte del precio del petróleo está ganando un gran impulso

Los mercados petroleros tardaron en reaccionar a catalizadores obviamente alcistas, como los recortes de suministro, la caída de los inventarios y la creciente demanda, cuando comenzaron hace unos tres meses. De hecho, parecía que los bajistas estaban a punto de invadir los mercados, con un posicionamiento bajista en los mercados de futuros del petróleo que recientemente se hundió a los extremos que llegaron por última vez durante la crisis financiera de 2009.

Sin embargo, justo cuando el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, había advertido a los especuladores de una inminente contracción corta, los mercados petroleros han cambiado y el repunte en curso ha cobrado un gran impulso: el Brent del mes anterior se ha recuperado en más de $ 14 por barril desde que se hundió a un mínimo de 3 meses de $ 71.57 / bbl el 28 de junio. El Brent de septiembre ha subido hasta los 85,80 $/bbl, el nivel más elevado desde el 17 de abril. El precio de cierre y el máximo intradía se han movido al alza en 17 días de los últimos 24 días de negociación, mientras que el mínimo intradía ha aumentado en 18 días.

Mientras tanto, el repunte del precio del petróleo ha ido acompañado de una disminución de la volatilidad, con la volatilidad anualizada del Brent a 30 días situándose en el 25,2% al cierre del 31 de julio, el nivel más bajo desde el 24 de febrero de 2022, el día en que Rusia invadió Ucrania.

La buena noticia para los alcistas: muchos analistas de materias primas confían en que el repunte del precio del petróleo tiene suficiente fuerza para seguir funcionando. Los analistas de Standard Chartered han pronosticado que los mayores déficits de suministro mundial de este año serán en agosto y septiembre, y es probable que los déficits continúen hasta el primer trimestre de 2024. El modelo de demanda de StanChart proyecta un déficit de suministro de 2,81 millones de barriles por día en agosto; 2,43 mb/d en septiembre y más de 2 mb/d en noviembre y diciembre. Los analistas también han proyectado que los inventarios globales caerán en 310 mb para fines de 2023 y otros 94 mb en el primer trimestre de 2024, manteniendo así los mercados petroleros atrasados y empujando los precios del petróleo al alza. Según los expertos, el precio del Brent se mantendrá sin cambios en USD 88 / bbl para el Q3 2024, pero subirá a $ 93 / bbl para el Q4. La demanda alcanzará un máximo histórico en el mes actual, establecerá nuevos máximos en diciembre de 2023 y nuevamente en febrero, marzo, junio y agosto de 2024. Sin embargo, han pronosticado que la demanda mundial de petróleo caerá a un mínimo estacional de 99.33 mb / d en enero de 2024, el único mes en la década actual en que se espera que la demanda caiga por debajo de 100 mb / d.

Lea la nota completa en OilPrice.

    Diplomatura en producción de litio