El shale tiene el 62% de los perforadores del país

La actividad del shale en Vaca Muerta se lleva el 62% del uso de los equipos rigs (equipos de perforación y fractura) que hay instalado en todo el país en la industria del gas y petróleo.

El dato se mantuvo durante casi todo el 2023 y tiene a la cuenca neuquina, con la mayor cantidad de equipos, en este caso de perforación en actividad. Son 38 de los 57 que hay registrados en todo el país que se distribuyen en las áreas más ricas del no convencional en la cuenca neuquina, que comparte la mayor superficie en la provincia de Neuquén y una parte en Río Negro.

Los números surgen de un informe privado que circula entre las operadoras, al que accedió +e y da cuenta de la cantidad de rigs (equipos de perforación y de fractura) que se mantienen en el país, en las distintas cuencas y por operadora. Da cuenta que hasta enero había 61 en todo el país.

Del total de rigs activos de perforación hasta enero, 43 estuvieron asociados a pozos de petróleo y 14 a pozos de gas. El informe da cuenta que en un año, hubo una retracción del 10% de equipos en la ventana de crudo y, por el contrario, hubo una fuerte migración del 40% hacia desarrollos gasíferos.

De la totalidad de los equipos, y por cuenta, 38 están activos en Vaca Muerta, otros 13 en el Golfo San Jorge y 4 finales en la cuenca Austral.

En cuanto al tipo de cuenca, Vaca muerta cada vez suma más equipos de perforación para la actividad del shale y da cuenta que hubo un incremento del 12% en presencia en el no convencional. Por el contrario, las cuencas convencionales se sostienen con 23 equipos de perforación, y hubo una merma del 15% durante el 2023.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio