El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
El saldo positivo de marzo se explica por un aumento del 11,5% de las exportaciones, empujada por la normalización del agro y buen nivel de la actividad minera; y por otra parte por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual, evidenciando la fuerte recesión económica y el cepo cambiario.
De esta forma, la balanza comercial acumuló cuatro meses consecutivos de superávit comercial con un total de u$s5.271 millones, desde la asunción del presidente Javier Milei, en diciembre pasado.
Marzo consolida la tendencia positiva iniciada en diciembre de 2023. Este logro se atribuye al aumento en las cantidades exportadas y la reducción en las importadas, aunque se observó un ligero deterioro en los términos del intercambio, del 1,2%.
En marzo, las exportaciones, en términos desestacionalizados, descendieron 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo tuvo un incremento del 2,4% con respecto a febrero. Los precios disminuyeron 8,0% y las cantidades aumentaron 21,3%.
A su vez, las importaciones, en términos desestacionalizados, registraron una disminución de 0,9%, mientras que la tendencia-ciclo descendió 3,6% en relación con febrero. Los precios y cantidades descendieron 6,9% y 32,1%, respectivamente.
Lea la nota completa en Ámbito.