El talón de Aquiles del petróleo ruso: los seguros

Hasta ahora, Rusia ha desviado gran parte del impacto de las sanciones en su comercio de petróleo, pero la industria de seguros amenaza con arruinar las obras a menos que Moscú y sus clientes puedan llenar el vacío que queda. por suscriptores occidentales.
Las aseguradoras de Europa y Estados Unidos, que dominan el mercado marítimo internacional, están reduciendo la cobertura de los petroleros rusos, dicen fuentes de la industria, para evitar infringir las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Incluso los buques no rusos ahora corren el riesgo de ser abandonados por las aseguradoras occidentales si transportan crudo ruso.
Las medidas de las aseguradoras occidentales podrían socavar el reciente éxito de Moscú en desviar los suministros de crudo de Europa y Estados Unidos a Asia, acelerar el declive de su negocio europeo y abrir un agujero más grande en los mercados energéticos a medida que las restricciones atrapan al segundo mayor exportador de crudo del mundo.
Se espera que el retroceso se produzca en junio y julio, cuando expiren por completo las políticas que se retiraron este mes en previsión de restricciones más estrictas de la Unión Europea, dijeron a Reuters cuatro fuentes de la industria y el transporte marítimo. Se negaron a ser nombrados debido a la sensibilidad de discutir negocios vinculados a Rusia.
“Hay una presión constante para que las aseguradoras marítimas internacionales no cubran a las compañías navieras en todo el mundo por transportar petróleo ruso”, dijo Maria Bertzeletou, analista de Signal Maritime Services, con sede en Grecia, un administrador líder de petroleros.
“No se puede descartar una agitación o una pausa a corto plazo en el seguro marítimo”.
Los barcos están comercialmente obligados a tener un seguro de protección e indemnización (P&I), que cubre las reclamaciones de responsabilidad de terceros, incluidos los daños y lesiones ambientales. Las pólizas separadas de casco y maquinaria cubren a los buques contra daños físicos.
Lea la nota completa en Reuters.