El análisis de Carbon Brief de las cifras del informe Renewables 2023 de la AIE muestra que el mundo está ahora en camino de construir suficientes energías solares, eólicas y otras energías renovables en los próximos cinco años para alimentar el equivalente de Estados Unidos y Canadá.
El rápido crecimiento también ha llevado a la AIE a mejorar una vez más significativamente su pronóstico de energías renovables, agregando 728 gigavatios (GW) adicionales de capacidad a una estimación de cinco años que hizo hace apenas un año. Esto es más que la capacidad eléctrica de Alemania y la India juntas.
La agencia atribuye este crecimiento a la caída de los costos de la energía solar y a regímenes políticos favorables, particularmente en China. Las nuevas centrales solares y eólicas terrestres proporcionan ahora electricidad más barata que las nuevas centrales eléctricas de combustibles fósiles en casi todas partes, afirma, además de ser más baratas que la mayoría de los activos de combustibles fósiles existentes.
A pesar de esta expansión acelerada, el mundo no está actualmente en camino de alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar la capacidad de energías renovables para 2030, según la AIE. Sin embargo, propone varias medidas para aumentar aún más el despliegue, incluida más financiación para los países en desarrollo.
Lea la nota completa en El Periódico de la Energía.