En dos meses Chile inauguró 1 GW de renovables y sumará 3,5 GW más

De acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, desde inicios de marzo al 19 de abril se pusieron en marcha cuatro proyectos por 979,8 MW: uno eólico y tres hidroeléctricos.

El primero de ellos es el Parque Eólico Cerro Tigre, presentado por la empresa Cerro Tigre SpA. Cuenta con una capacidad de 184,8 MW y está conectado a la Subestación Eléctrica (S/E) Farellón 220 kV, comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta.

Si bien el proyecto tenía una fecha de Entrada en Operación estimada para el 30 de mayo, comenzó a funcionar el 8 de marzo pasado.

Otros dos emprendimientos se pusieron en marcha el 26 de marzo. Se trata de la central hidroeléctrica Alfalfal II (Etapa N°1), de 264 MW, y Las Lajas, de 267 MW, ambas de la compañía Alto Maipo SpA

El primero de los proyectos, que tenía una fecha estimada para el 7 de junio, está conectado a la S/E Los Almendros 220 kV, y se ubica en San José de Maipo, Región Metropolitana.

El otro emprendimiento se ubica en la misma comuna, pero está conectado a la S/E Florida 110 kV. Su fecha estimada de operación comercial era el 30 de junio, por lo que la adelantó tres meses.

Finalmente, se destaca el proyecto Alfalfal II (Etapa N°2), que no solo se ubica en la misma zona que Alfalfal II (Etapa N°1) sino que tiene características similares: tiene 264 MW y está conectado a la S/E Los Almendros 220 kV

Esta central empezó a operar el 14 de abril, adelantándose a la fecha estimada del 30 de junio.

Lea la nota completa en Energía Estratégica.

    Diplomatura en producción de litio