ENARSA fracasó en adjudicación de contrato

La empresa Energía Argentina (ENARSA) volvió a fracasar en la adjudicación de uno de los contratos correspondientes a la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
En esta oportunidad, la compañía que conduce Agustín Gerez se vio imposibilitada de concluir con el concurso de precios GPNK 13/2022 para seleccionar a un proveedor que prestara el servicio de asistencia técnica y revisión de la ingeniería, provisión de equipos y materiales y construcción de las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló.
Una vez más, como ya ocurrió con otras licitaciones vinculadas con este proyecto, ENARSA debió declarar el proceso desierto debido a que no se presentó ningún interesado el 31 de enero.
Durante el proceso de consultas, una compañía le había solicitado una prórroga para poder terminar de elaborar su oferta, sin embargo, la empresa estatal de energía se negó a hacerlo a través de la Circular 1/2023, del 24 de enero.
“Teniendo en cuenta que el carácter de urgencia otorgado a la construcción del Proyecto Nestor Kirchner, del cual forma parte la construcción de las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló, responde al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 76/2022, y que su construcción y puesta en operación resulta imprescindible e impostergable para dar cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, informamos que lamentablemente no resulta posible otorgar la prórroga solicitada”, destacó.
Esta intransigencia, ahora, le provocará un retraso aún mayor a ENARSA porque deberá convocar a una nueva licitación para adjudicar este contrato. Esto le llevará más tiempo del que hubiera significado una prórroga en los plazos originales.
Este concurso de precios es esencial para la construcción de ambas plantas compresoras ya que sin la contratación de la inspección no pueden comenzar las obras ni recibirse ninguno de los equipos.
La licitación estaba dividida en dos renglones: uno para la de Tratayén (PCT) y otro para la de Salliqueló (PCS). Las compañías debían cotizar el valor de su trabajo según para la revisión de 950 documentos, 200 horas hombre de asistencias técnicas sin desplazamiento y 80 con desplazamiento para cada uno de ellos.
Para esto, ENARSA destinó un presupuesto de 145.126.072 pesos (811.886 dólares a la cotización oficial del 6 de enero cuando se lanzó el proceso) para ambos contratos: 72.563.036 (405.943 dólares) para cada uno de ellos.
La empresa estatal de energía le pagará a la contratista por documento aprobado ya sea con observaciones, rechazado o visto y por la asistencia técnica una vez que estén finalizada sus tareas.
Estos trabajos deberán concluidos sesenta días corridos después de la recepción de las obras de ambas plantas. La Tratayén tiene que ser entregada apta para funcionar el 9 de julio y en forma provisoria el 31 de enero de 2024, y la de Salliquelo, el 17 de agosto y el 28 de febrero, respectivamente.

Lea la nota completa en Desarrollo Energético.

    Diplomatura en producción de litio