Enorme planta solar flotante remolcada a un nuevo hogar en la presa hidroeléctrica

Una enorme granja solar flotante ha sido remolcada hasta su amarre en el embalse artificial de Alqueva de Portugal, con 12.000 paneles solares que se asociarán con la generación hidroeléctrica del embalse y las capacidades de almacenamiento por bombeo.
Reuters informó el martes que dos remolcadores habían trasladado el gigantesco conjunto de 12.000 paneles solares a su amarre en el embalse de Alqueva, antes de las operaciones que se espera que comiencen en julio.
Construido y operado por la empresa de servicios públicos primaria de Portugal, EDP, en lo que es el lago artificial más grande de Europa Occidental, el proyecto solar flotante de 5MW fue aprobado hace un año y se espera que produzca suficiente energía para abastecer al 25% de los consumidores en la región de Portel y Moura.
Portugal es uno de los muchos países europeos que aumentan su producción de energía renovable en un esfuerzo por hacer la transición a cero emisiones, así como, más inmediatamente, la transición lejos de la dependencia del gas ruso.
Y aunque Portugal apenas depende de los hidrocarburos rusos y el proyecto del embalse de Alqueva estaba en proceso mucho antes de la invasión rusa de Ucrania, este proyecto es, sin embargo, otra señal de la transición natural continua lejos de los combustibles fósiles europeos.
Lea la nota completa en Renew Economy.