Entró en vigencia el impuesto PAIS para la importación

Después del anuncio del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno formalizó este lunes la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y el aumento de $300 a $ 340 del tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales y maíz.

La oficialización del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios se hizo a través del decreto 377/2023 publicado este lunes 24 de julio en el Boletín Oficial.

El mismo precisó que no se grava la importación de los bienes y servicios, sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares podrá utilizarlos sin pagar este impuesto.

Así se generaliza el pago del impuesto PAIS del 25% para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, que se aplicará una alícuota del 7,5%; salud y educación, que quedan exentos; y los recitales, que ya pagan 30%.

El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios, y no se aplica si se paga con dólares propios.

Además, un impuesto PAIS del 7,5% también se aplicará a la compra de dólares para la importación de bienes, pero no se aplica si se paga con dólares propios, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria.

Este impuesto se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.

Lea la nota completa en Vaca Muerta News.

    Diplomatura en producción de litio