Eslovenia planea iniciar las importaciones de GNL en Octubre

Eslovenia espera comenzar a importar gas natural a través de la terminal de gas natural licuado (GNL) de Krk, en Croacia, en octubre, según declaró el ministro esloveno de Infraestructuras, Jernej Vrtovec.
Hasta un tercio de la demanda de gas de Eslovenia podría cubrirse a través de las importaciones de la terminal de GNL de Krk, dijo Vrtovec, según un archivo de vídeo publicado el lunes en el sitio web de la emisora pública RTV.
A través de la estación de compresión de Rogatec, se pueden suministrar 700.000 metros cúbicos de gas al día a Eslovenia (desde la terminal de GNL de Krk), dijo Vrtovec durante una reunión con el ministro de Economía croata, Zdravko Coric, en Krk.
Croacia ha aumentado la capacidad de la terminal de Krk a 2.900 millones de metros cúbicos al año desde los 2.600 millones de metros cúbicos y estaría encantada de suministrar hasta 300 millones de metros cúbicos al año al proveedor mayorista de gas natural esloveno Geoplin, dijo Coric en el archivo de vídeo.
El mes pasado, Vrtovec dijo que Eslovenia espera empezar a importar gas natural de Qatar a través de terminales de GNL en el norte del Adriático en un intento de reducir su dependencia energética de Rusia, pero que primero necesita asegurar la capacidad libre de la terminal.
La terminal de GNL de la isla de Krk empezó a funcionar en enero de 2021. Suministra gas a la red nacional de transporte croata, que está conectada a los demás Estados miembros de la UE, Eslovenia, Italia y Hungría, así como a Serbia y Montenegro, que no son miembros de la UE.
Ver nota completa en See News