¿Está alcanzando su punto máximo la producción de esquisto?

He argumentado en una sucesión de artículos de OilPrice, que la era de rápido crecimiento en la producción de esquisto estaba llegando a su fin. Hasta hace poco era un poco difícil de ver, ya que la producción ha aumentado +/- un millón de barriles por día desde los mínimos de 2020. Aún así, ha habido una desconexión entre un par de informes publicados por la Agencia de Información de Energía (EIA), que se utilizan para rastrear la producción doméstica de Estados Unidos. Me refiero al EIA-Drilling Productivity Report-DPR, publicado mensualmente, generalmente al comienzo de la semana 3, y al EIA-914, un informe mensual publicado el último día del mes. El DPR proyecta el mes actual y el próximo mes por venir, lo que lo convierte en un pronóstico de producción basado en informes de la industria y presentaciones de agencias gubernamentales y estatales. Se considera que el 914 ofrece datos más precisos, ya que muestra la produccióncon dos meses de retraso. Cada informe tiene su utilidad y es la mejor compilación de datos que se puede obtener de fuentes públicas.

El gráfico anterior muestra los datos publicados en la cuenca del Pérmico en estos dos informes y muestra claramente una desviación entre ellos de hasta varios cientos de miles de BOPD. Es probable que la brecha esté influenciada principalmente por el DPR, que también rastrea los pozos perforados pero no terminados-DUC que se retiran del inventario del operador para ayudar a mantener la producción y optimizar la producción del campo. A partir de mediados de 2021 y continuando hasta enero de 2022, hubo una reducción masiva en el inventario de DUC que ha ayudado a sesgar la producción al alza.

El gráfico anterior muestra la disminución de la productividad en la producción diaria de nuevos pozos de esquisto, dividida por el número de plataformas que operan durante el último año y medio. Parte de esto es ruido por el aumento en el recuento de plataformas durante este período de tiempo, pero la pendiente descendente es innegable. Observe cómo la pendiente de los nuevos pozos ha continuado bajando incluso cuando el recuento de plataformas se ha estancado en gran medida desde mediados de 22. A continuación, observe cómo la tasa de retiro de DUC comenzó a disminuir en enero de más de 200 a solo 14 en el informe más reciente.
Lea la nota completa en OilPrice.