Se pueden matar dos pájaros de un tiro cubriendo con paneles solares los canales de riego de zonas afectadas por las sequías. Ya lo demostró la India y ahora Estados Unidos lo está haciendo a gran escala.
El plan de Estados Unidos. El gobierno federal de Estados Unidos ha asignado 25 millones de dólares a la instalación de paneles solares sobre canales de riego de California, Oregón, Utah y Arizona.
Financiados por la nueva Ley de Reducción de la Inflación, los proyectos fotovoltaicos tienen un doble beneficio: acelerar la transición a fuentes de energía renovables y reducir, gracias la sombra de los módulos, las pérdidas de agua por evaporación en zonas afectadas por las sequías.
Resiliencia contra la sequía. El gobierno monitorizará el resultado de estos proyectos para seguir expandiéndolos por las comunidades occidentales, que enfrentan sequías cada vez más perennes.
Un estudio de la Universidad de California estimó que el estado ahorraría 240.000 millones de litros de agua si cubriera todos sus canales de riego de paneles solares. A su vez, estos proyectos añadirían 13 GW de capacidad en energía solar a la red eléctrica.
Refrigeración pasiva y algas. Colocar paneles solares sobre el agua no solo aumenta la resiliencia de los campos en zonas afectadas por la falta de lluvia, sino que mantiene frescas las células fotovoltaicas, lo que mejora su eficiencia y aumenta la producción de electricidad.
Lea la nota completa en Xataka.