Europa desconfía del centro turco para ocultar gas ruso

El plan del presidente Vladimir Putin para convertir a Turquía en un centro de gas ruso en teoría podría permitir a Moscú enmascarar sus exportaciones con combustible de otras fuentes, pero eso podría no ser suficiente para persuadir a los europeos a comprar, dijeron analistas y fuentes.
Rusia suministró el 40% del mercado de gas de la Unión Europea hasta que Moscú envió el 24 de febrero decenas de miles de tropas a Ucrania en lo que llama una «operación militar especial».
Desde entonces, Occidente ha introducido amplias sanciones, incluso sobre el petróleo y el gas rusos, ha reducido sus compras de combustibles de origen ruso y ha buscado alternativas.
Después de que las explosiones, cuya causa está bajo investigación, dañaran el sistema de gasoductos rusos Nord Stream a Europa bajo el Mar Báltico, Putinpropusoen octubre establecer un centro de gas en Turquía, construyendo una ruta sur para las exportaciones.
Sin ser específico, Putin ha dicho que se podría establecer un centro en Turquía con relativa rapidez, y predijo que los clientes en Europa querrían firmar contratos.
Hasta ahora no ha habido compromisos públicos para hacerlo, y los analistas dicen que se necesitaría inversión y tiempo.
«¿Necesita Europa el proyecto, dada la determinación de los países de la UE de renunciar al gas ruso en el futuro más cercano?», preguntó Alexei Gromov, de la Fundación Instituto de Energía y Finanzas con sede en Moscú.
También dijo que sería imposible reconfigurar los flujos de gas dentro de la Unión Europea, ya que no existen enlaces que se conecten al centro propuesto desde el noroeste de Europa, que solía obtener gas a través de Nord Stream 1.
Lea la nota completa en Nasdaq.