Expo Desarrollo Sustentable: tratamiento de residuos peligroso y efecto invernadero

En el cierre la Expo Desarrollo Sustentable, que se realizó ayer por primera vez en la Argentina y tuvo como escenario el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario, actores del mundo corporativo, del sector público y judicial coincidieron en la necesidad de crecer con una mirada sustentable a largo plazo y con un tratamiento correcto de los residuos que se generan.
Durante el encuentro, empresas del sector brindaron una análisis de la situación actual y su visión de futuro y los expertos disertaron en diversos paneles con ejes temáticos: huella de carbono, bonos verdes y cambio climático, entre otros.
El evento contó con la presencia de Pablo Javkin, intendente de de la ciudad de Rosario, y el cierre estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Como la actividad del tratamiento de los residuos industriales, peligrosos y patogénicos es vital para el desarrollo de un ambiente sano, durante el evento se hizo hincapié en concientizar sobre el tema y fundamentalmente informar sobre los preocupantes indicadores que tiene el país entre la basura que se genera y la que se trata correctamente.
La jornada dio inicio con las palabras del Secretario de Producción de Rosario, Sebastián Chaile, quien destacó que es clave que la temática ambiental esté alienada a la agenda productiva de las ciudades y que los municipios trabajen iniciativas relacionadas al cuidado y preservación del ambiente.
El encuentro continuó con el panel análisis del sector y su visión a futuro, cuyos disertantes fueron Claudia Kalinec, Presidente de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y Grupo Pelco; y Gustavo Solari, Presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA).
“El sector viene en continua innovación y desarrollo para incorporar nuevas tecnologías al momento de tratar la generación de residuos que se generan en el país. Durante la pandemia nos transformamos en un jugador clave y esencial a raíz de los residuos patogénico lo que hizo generar una conciencia aún mayor de la importancia que el sector crezca, evolucione y se potencie en el país” describió Kalinec.
Y agregó: “Cuando observamos en el informe que hace el Observatorio Ambiental de la UBA y la UNR que solo el 10% de los residuos que se generan en Argentina es una señal de alerta que nos preocupa y nos obliga como actor de la sociedad en trabajar para mejor ese índice todos los meses”.
En sintonía con Kalinec, Solari fue contundente y afirmó: “Todos los actores del sector nos estamos ocupando de tratar bajo estándares internacionales ese 10% que hace bien las cosas, pero pero es clave ponernos a trabajar en forma articulada sector público y privado en ese 90 restante que termina en un basurero ilegal e impacta directamente en la agenda de cambio climático que tanto preocupa acá en Argentina y en el resto del mundo”.
Un punto fundamental del encuentro se lo llevó el trabajo que están llevando adelante Matías de Bueno y Graciela Klekailo en la Universidad Nacional de Rosario acerca de las consecuencias de la contaminación ambiental que está generando la bajante del Río Paraná y la quema del Delta en Rosario por lo que insistieron en la necesidad de desarrollar el Plan Arbolar que tiene como objetivo acompañar la meta de 1 millón de árboles en 2030.
Lea la nota completa en Infobae.