Exxon devuelve 3 áreas tras flojos resultados

El offshore argentino sufrió su primer golpe en esta nueva etapa de exploración que comenzó con la licitación lanzada en 2018. Las empresas ExxonMobil y Qatar Petrouleum decidieron devolver la concesión de tres áreas luego de analizar los resultados de la exploración sísmica.

“Hemos realizado la devolución de las mismas, ya que es una práctica habitual en la industria luego del análisis de múltiples variables e información geológica, dentro del portafolio global de la compañía”, indicaron fuentes de las firmas.

Lo concreto es que los resultados no fueron positivos y eso abre un interrogante sobre el resto de los bloques de la Cuenca Austral y Malvinas Oeste, donde estaban estas áreas MLO 113, 117 y 118.

Según indicaron expertos de la industria a +e, a diferencia de la Cuenca Argentina Norte, la exploración sísmica en esta parte del sur argentino es mucho más precisa por las características geológicas y la poca profundidad de las aguas. De ahí que las empresas hayan abandonado el proceso a esta altura sin buscar una perforación para estar seguras de la inexistencia de hidrocarburos.

El desprendimiento de las concesiones quedó formalizado en el Boletín Oficial de esta mañana, donde la Secretaría de Energía declara “la extinción del permiso de exploración de hidrocarburos” sobre las tres áreas mencionadas.

Si bien algunos sospecharon que la devolución se relaciona al proceso de desinversión que está llevando adelante Exxon en Vaca Muerta, desde la empresa negaron este vínculo y aseguraron que se trata de proyectos diferentes.

Ahora, resta conocer si esta noticia condicionará los estudios del resto de las empresas en las otras 15 áreas licitadas. Equinor, una de las más importantes a nivel mundial en el segmento offshore, justamente acaba de iniciar este mes con la exploración sísmica en las costas de Tierra del Fuego.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio