Fricción Bolsonaro-Petrobras: Albuquerque deja el Ministerio de Minas y Energía

Una noticia que tomó por sorpresa al sector energético brasileño esta mañana (11). Dos días después de que Petrobras desafiara la autoridad del presidente Jair Bolsonaro, el gobierno anunció la salida de Bento Albuquerque del Ministerio de Minas y Energía. Para su lugar, el elegido fue Adolfo Sachsida, quien actuaba como jefe de la Asesoría Especial del Ministro de Economía, Paulo Guedes. La información se encuentra en la edición de hoy del Boletín Oficial. No habrá ceremonia de juramentación del nuevo ministro.
El cambio en el mando de Minas y Energía se produce días después de una nueva fricción entre el presidente Bolsonaro y el mando de Petrobras. El jefe del Ejecutivo pidió al Estado que no promueva un nuevo ajuste en los precios de los combustibles. La solicitud fue ignorada, ya que el pasado lunes la compañía anunció una subida de casi el 9% en el precio del diésel.
«No se puede, ministro Bento Albuquerque y señor José Mauro, de Petrobrás, no aumentar el precio del diésel. No estoy apelando, estoy haciendo una declaración teniendo en cuenta la ganancia abusiva que tienes. No se puede romper Brasil. Es un llamado ahora: Petrobras, no rompa Brasil, no suba el precio del petróleo. No puedo intervenir. Tienes ganancias, tienes grasa y tienes el rol social de Petrobras definido en la Constitución», dijo Bolsonaro durante su última vida, el jueves pasado.
Lea la nota completa en Petronoticias.