G-7: el gas llegó para quedarse

El apoyo a la industria del gas natural en el comunicado conjunto emitido por el Grupo de los Siete países en Hiroshima (Japón) alarmó a los ecologistas, pero no debería sorprender a nadie. Aunque la redacción de la declaración sugiere esfuerzos por limitar o restringir el apoyo a las inversiones en gas, envía una señal al mercado de que el gas está aquí para quedarse, según un nuevo informe de BloombergNEF.

Apoyo a las inversiones en gas natural licuado

La declaración hecha pública el 20 de mayo incluía una sección en la que se hablaba de la necesidad de abandonar el suministro energético ruso, mediante medidas de eficiencia energética y reducción de la demanda de gas. También se reconocía el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en los precios mundiales del gas, la inflación y la vida de las personas.

A continuación, se lee: “En este contexto, subrayamos el importante papel que puede desempeñar el aumento de las entregas de GNL, y reconocemos que la inversión en el sector puede ser adecuada en respuesta a la crisis actual y para hacer frente a posibles déficits del mercado del gas provocados por la crisis. En la circunstancia excepcional de acelerar la eliminación de nuestra dependencia de la energía rusa, la inversión con apoyo público en el sector del gas puede ser apropiada como respuesta temporal, sujeta a circunstancias nacionales claramente definidas, si se aplica de forma coherente con nuestros objetivos climáticos sin crear efectos de bloqueo…”

La elección de la palabra “inversión” envía un mensaje claro a la industria, subrayando la diferencia entre expresar un compromiso para garantizar la seguridad del suministro y apoyar nuevas inversiones. Europa podría decidir firmar más acuerdos de suministro de GNL a largo plazo sin construir nuevas terminales de importación ni apoyar nuevos proyectos de exportación.

Lea la nota completa en El Periódico de la Energía.

    Diplomatura en producción de litio