Gas: millonario ahorro del plan oficial

El Gobierno adjudicó este jueves las ofertas del Plan Gas, con el que gracias a Vaca Muerta y la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) consiguió para el Estado nacional un ahorro millonario tanto en subsidios (pesos) como en importaciones de energía (dólares).

Definen cómo girarle la coparticipación a la Ciudad: cuánto es la deuda

Licitación clave e impacto estratégico del 5G en Argentina

Según anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, el ahorro fiscal en subsidios durante 2023 llegará al equivalente en pesos a unos 2200 millones de dólares, así como también se podrán sustituir importaciones de energía por u$s 3500 millones, lo que implica una menor salida de divisas de las reservas del Banco Central (BCRA). «Teniendo en cuenta todo el período del 2023 al 2028, el ahorro total alcanzará los u$s 46.500 millones», comunicaron fuentes de Economía.

El Plan Gas es un programa oficial de incentivos a la producción de gas que les asegura a las petroleras contratos de mediano plazo (hasta 2028), con precios y volúmenes de demanda determinados de antemano, para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales y posibilitar millonarias inversiones en Vaca Muerta y otras cuencas productivas.

La mayor producción deriva en menor necesidad de importaciones de combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) para el funcionamiento de las centrales térmicas de generación de energía eléctrica, barcos con Gas Natural Licuado (GNL) y gas natural de Bolivia, con una oferta declinante.

Lea la nota completa en El Cronista.

    Diplomatura en producción de litio