Gasoducto: empresarios definen la obra como «trascendental»

En el acto de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, les agradeció a las empresas del sector privado que llevaron adelante el proyecto “en tiempo y forma”. Del otro lado, las empresas también ven con muy buenos ojos la obra, según afirmaron en diálogo con Ámbito: desde el sector energético, esperan mayor producción y que Argentina se transforme en un jugador regional. Desde el industrial, prevén que la energía más competitiva pueda desarrollar polos industriales y genere más empleo.
Damián Mindlin, presidente de SACDE, una de las empresas constructoras del gasoducto, definió a la obra como “trascendental”, y uno de los puntos que mencionó para destacar fue “el exitoso trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, que servirá de ejemplo para el desarrollo de futuros proyectos”. Es que, si bien la construcción fue realizada por empresas privadas, la regulación la llevó adelante la estatal Energía Argentina (ex Enarsa) y el financiamiento fue del Tesoro.
Mindlin agregó que el know how adquirido servirá para próximas obras de infraestructura: “Junto con Techint, utilizamos nueva tecnología por primera vez en el país, y brindamos más de 30 mil horas de capacitación a trabajadores en oficios específicos. Todo ese conocimiento adquirido quedará para nuevas obras que son tan importantes como este gasoducto”. Ámbito recorrió la nueva escuela que abrió Sacde para capacitar a soldadores en el uso de la nueva maquinaria adquirida. Allí, la empresa anticipó que al menos se necesitarán otros seis gasoductos.
Lea la nota completa en Ámbito.