El presidente Alberto Fernández aprobó -a través del Decreto 576/2023 publicado en el Boletín Oficial- un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de hasta 185 millones de dólares para obras del Gasoducto Néstor Kirchner.
El crédito internacional está destinado a financiar parcialmente el «Proyecto de Construcción de Obras Complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: Compresión Adicional sobre la Etapa 1 Tratayén-Salliqueló».
El decreto establece que el préstamo será otorgado por un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5 años. La tasa de interés será del 5% anual.
El decreto también establece que el Organismo Ejecutor del proyecto será el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).
A continuación, se detallan los aspectos más importantes del decreto:
- Objetivo del préstamo: El préstamo está destinado a financiar parcialmente el «Proyecto de Construcción de Obras Complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: Compresión Adicional sobre la Etapa 1 Tratayén-Salliqueló». El objetivo general del proyecto es incrementar la capacidad de transporte de gas natural del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner – Etapa 1 Tratayén – Salliqueló, contribuyendo a la soberanía energética de la República Argentina.
- Monto del préstamo: El préstamo es por un monto de hasta 185 millones de dólares.
Lea la nota completa en Ámbito.