Pese al parate en la obra pública, el Gobierno acelera un emprendimiento clave. Este jueves, la empresa estatal Energía Argentina realizó una nueva apertura de ofertas económicas para llevar adelante la reversión del Gasoducto Norte. Se trata de una obra determinante porque permitirá llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país, en un contexto donde Bolivia avisó que dejará de abastecer en firme a partir de este invierno. Pero además de evitar la falta de energía, se estima un ahorro por sustitución de las importaciones de casi u$s 2.000 millones.
Energía Argentina realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas del tercer renglón de la licitación. Está compuesto por la construcción de 50 de los 122 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que tiene un diámetro de 36 pulgadas.
Las ofertas admitidas técnicamente fueron las de BTU y Techint-Sacde. De las dos, la que tiene un precio más competitivo es la Techint-Sacde: presentó una oferta con descuento, por $62.656.461.394 (más IVA), mientras que BTU lo hizo por $63.870.694.927.
En tan solo dos semanas, el Gobierno aceleró la parte técnica de la obra, dado que la semana pasada abrió los sobres del renglón 2, y allí también resultó Techint-Sacde como la oferta más competitiva, por lo que está muy cerca de tener la adjudicación de ambos tramos. De todos modos, el pliego establece que una misma empresa puede tener dos renglones consecutivos.
Lea la nota completa en Ámbito.