ExxonMobil y Chevron acaban de anunciar mega acuerdos de adquisición para comprar empresas estadounidenses, lo que impulsará la presencia de las grandes petroleras estadounidenses en su mercado nacional de exploración y producción, Guyana.
Apostando por las expectativas de una demanda mundial sostenida de petróleo y gas y los menores costos de suministro a través de las sinergias con las empresas adquiridas objetivo, Exxon y Chevron ahora buscan construir carteras de exploración y producción más sólidas más cerca de casa después de desinvertir en activos en Europa Occidental, África Occidental y Rusia en los últimos años.
En medio de crecientes incertidumbres geopolíticas y estallidos en otras partes del mundo, las grandes petroleras estadounidenses apuestan por una mayor producción nacional y las enormes reservas de Guyana —básicamente en el patio trasero de Estados Unidos en América Latina— para fortalecer sus carteras con recursos más aventajados y aumentar los rendimientos para los inversionistas.
La era de los gigantes petroleros estadounidenses que poseían una variedad de activos repartidos por todo el mundo ha terminado, dijeron analistas a The Wall Street Journal.
Este mes, Exxon anunció un acuerdo para comprar Pioneer Natural Resources en una transacción de acciones valorada en 59.5 millones de dólares. El valor empresarial total implícito de la transacción, incluida la deuda neta, es de alrededor de 64.5 millones de dólares.
Menos de dos semanas después, Chevron dijo que compraría Hess Corporation en una transacción de acciones valorada en 53.60 millones de dólares con un valor total de la empresa, incluida la deuda, de <>.<> millones de dólares.
Lea la nota completa en OilPrice.