Grandes petroleras reportan ganancias récord

Las grandes petroleras tuvieron un año récord en 2022, ganando miles de millones por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de petróleo y gas, y por la incertidumbre masiva que precipitaron los eventos y decisiones geopolíticas en Europa.

Las ganancias récord impulsaron mayores dividendos y elevados planes de recompra de acciones. También están atrayendo la atención altamente no deseada de los gobiernos. Y esta atención podría volverse más enfocada este año, justo cuando los precios del petróleo y el gas están retrocediendo.

«Los precios de las materias primas han bajado en todos los ámbitos en relación con los niveles récord de 2022, pero todavía parece que va a ser un año muy fuerte», según Kim Fustier, jefe de investigación europea de petróleo y gas en HSBC, quien habló con Bloomberg. «Podría muy bien ser el segundo mejor año en la historia para las distribuciones generales y las recompras de acciones».

De hecho, se esperaba que las cinco grandes empresas de Big Oil reportaran ganancias combinadas de cerca de $ 200 mil millones para 2022, y aunque el petróleo y el gas han bajado, no han bajado lo suficiente como para incitar a las grandes empresas a reconsiderar sus planes para el año. Pero los gobiernos pueden hacer eso.

Lea la nota completa en OilPrice.

    Diplomatura en producción de litio