Hasta dónde puede subir el precio del petróleo

Es probable que los precios del petróleo continúen subiendo, potencialmente más allá de $130 por barril.
Eso es según el CEO de Rystad Energy, Jarand Rystad, quien hizo la declaración en una nota extraordinaria sobre el conflicto en Ucrania, que se envió a Rigzone el jueves.
“Esperamos que las exportaciones de petróleo rusas se desplomen en un millón de barriles por día por el impacto indirecto de las sanciones y las acciones voluntarias de las empresas”, dijo Rystad en el comunicado.
“Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad adicional para reemplazar estos suministros, pero es posible que no actúen de inmediato. Estados Unidos y la OCDE liberarán reservas estratégicas de 60 millones de barriles a lo largo del año, mientras que los niveles de producción de Estados Unidos solo lograrán responder de manera significativa hacia fines de año”, agregó en el comunicado.
“El impacto neto es que es probable que los precios del petróleo continúen subiendo, potencialmente más allá de $130 por barril”, continuó Rystad.
En la nota, Rystad destacó que la UE hasta ahora ha eximido al gas natural ruso de la lista de sanciones para evitar exacerbar la actual crisis energética.
“Rusia, sin embargo, podría contrarrestar las sanciones de la UE al detener su suministro de gas a Europa”, advirtió Rystad.
“Alternativamente, la UE podría cambiar de rumbo y optar por incluir el gas en el esquema sancionador. De cualquier manera, nuestro análisis muestra que Europa podría sobrevivir a una escasez de suministro provocada por una interrupción total del gas procedente de Rusia, aunque a un precio elevado”, añadió.
En una nota de mercado extraordinaria separada enviada a Rigzone el 24 de febrero, Rystad señaló que las simulaciones de Rystad Energy mostraron que los precios del petróleo podrían aumentar a alrededor de $ 130 por barril, «con los consumidores sintiendo la presión en la bomba de gasolina y en sus facturas de energía».
“La realidad es que se vislumbran precios significativamente más altos en Europa y en el extranjero”, afirmó en la nota.
En un comunicado enviado a Rigzone el lunes, los analistas de Enverus Intelligence Research señalaron que esperan una «volatilidad extrema» en el Brent en los próximos meses, pero agregaron que, en última instancia, creen que los precios superiores a $ 100 por barril, junto con un crecimiento económico más débil, no respaldan resurgimiento de la demanda de petróleo.
En un informe enviado a Rigzone el martes, los analistas de Standard Chartered revelaron que habían elevado su pronóstico Brent para el primer trimestre de 2022 a $94 por barril y su pronóstico para el segundo trimestre de 2022 a $88 por barril. Los analistas también destacaron que habían aumentado su pronóstico Brent promedio para 2022 a $ 85 por barril, desde $ 75 por barril, y su pronóstico WTI promedio para 2022 a $ 81 por barril, desde $ 72 por barril.
En esta época del año pasado, el Brent Crude cotizaba alrededor de los $60 y el West Texas Intermediate (WTI) cotizaba alrededor de los $60. Ambos productos se han disparado más allá de la marca de los 100 dólares por barril a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha llevado a varias grandes empresas energéticas a retirarse de las operaciones rusas . Al momento de escribir, el precio del Brent se ubicaba en $111,77 por barril y el precio del WTI se ubicaba en $109,26 por barril.
Implicaciones en los mercados energéticos mundiales
Independientemente de cómo termine el conflicto entre Rusia y Ucrania, tendrá implicaciones profundas y duraderas en la geopolítica, las políticas europeas y los mercados energéticos mundiales, destacó Rystad en su última nota extraordinaria sobre el mercado.
“Los países de la OCDE se unirán en torno a los valores democráticos, aumentarán el gasto en defensa y aumentarán las inversiones en el suministro de energía alternativa”, dijo Rystad en la nota.
“Los países europeos tomarán medidas para poner fin a su arriesgada dependencia de Rusia para el suministro de energía”, agregó.
“Además, las empresas occidentales ya no apoyarán a Rusia con financiación y tecnologías para los desarrollos de petróleo y gas. Proyectos gigantes como el desarrollo de Vostok Oil se ralentizarán y algunos proyectos rusos podrían cancelarse por completo, ya que se está acabando el tiempo para los desarrollos de combustibles fósiles en la era de la transición energética”, continuó Rystad.
El CEO de Rystad Energy señaló que los contratistas occidentales actualmente obtienen pedidos que representan alrededor del 25 por ciento de todas las inversiones en petróleo y gas en Rusia. Si esos contratistas abandonan el país, indudablemente causará retrasos e interrupciones en las operaciones en curso, dijo.
Rystad también afirmó que es probable que ahora se acelere el cambio verde en Europa, motivado aún más por la seguridad energética.
“Sin embargo, a mediano plazo, las emisiones de CO 2 podrían aumentar, ya que el carbón tendrá que reemplazar al gas ruso en Europa”, advirtió.
“Países como Alemania e Italia probablemente aumentarán las capacidades de regasificación de GNL lo más rápido posible. En el corto plazo, esta crisis se suma a la actual crisis energética, particularmente en Europa”, agregó.
Lea nota completa en RIGZONE