Hidrógeno: claves para una hoja de ruta en Argentina

El potencial de la generación de hidrógeno verde en Argentina está en pleno desarrollo, pero los actores coinciden que es necesario de una política de estado y de un marco regulatorio con el consenso entre el sector público, privado y académico, así como también el desarrollo de capacidades técnicas, de la innovación y de los recursos humanos.

Las conclusiones quedaron plasmadas en el webinar “Oportunidades de desarrollo del Hidrógeno Verde en Argentina y su contribución a la aceleración de la transición energética”, donde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) presentó su informe homónimo elaborado con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina.

El encuentro contó con la participación del sector público y privado. En la primera mesa se explicaron los avances en instrumentos legales y emprendimientos de generación y utilización del vector energético. Ya sea la declaración de interés público a la iniciativa de Fortescue en Río Negro, el proyecto piloto de Misiones sobre el blending entre H2V y butano para uso domiciliario, o el marco normativo en el que trabaja Jujuy.

Mientras que la mesa del área privada insistió en la trascendencia de tener normativa que permita que sea posible una economía del hidrógeno en Argentina.

“Hay ejemplos en el mundo que armaron su hoja de ruta. En esencia no creo que este lejos de lo que ya se está trabajando”, Santiago Sacerdote, gerente general de YTEC Consorcio H2Ar, y destacó que se deben unificar voluntades, intereses y facilitar los detalles, para traccionar la oportunidad del desarrollo tecnológico y de las pymes. El gerente general de YTEC subrayó que esa hoja de ruta debe tener tres puntos: los proyectos pilotos para reducir la incertidumbre de cómo operar la tecnología, un marco normativo y aprovechar la sinergia de proyectos complementarios.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio