IEA presenta un plan para reducir el consumo de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado un plan de 10 puntos destinado a reducir el consumo mundial de petróleo hasta en 2,7 millones de barriles diarios.
La medida que ha presentado la IEA se centra en el transporte. Las medidas incluyen el fomento del uso compartido del coche en los desplazamientos entre ciudades y el uso de medios de transporte alternativos, como el tren y la bicicleta.
El aumento de la eficiencia del combustible mediante la modificación de los hábitos de los conductores en el sector del transporte de mercancías es otra de las ideas que propone la IEA para reducir el consumo de petróleo. También la idea de reducir los límites de velocidad en las carreteras para disminuir el consumo de combustible.
Según la agencia, se podrían eliminar unos 290.000 barriles diarios de demanda de petróleo reduciendo los límites de velocidad en las carreteras. Otro medio millón de barriles diarios de petróleo podría ahorrarse si más personas adoptaran un modelo de trabajo híbrido, quedándose en casa hasta tres días a la semana.
Y otros 380.000 barriles diarios de consumo de petróleo podrían ahorrarse, según la IEA, si las grandes ciudades prohíben los coches durante un día a la semana. Esto ya se ha hecho antes, señala la agencia en su informe, y ha tenido el beneficio añadido de fomentar el uso de medios de transporte alternativos, no contaminantes y que no consumen petróleo, como las bicicletas y los desplazamientos a pie.
Lea nota completa en Oilprice