YPF sigue avanzando con el proceso de desinversión de yacimientos convencionales en varias provincias del país. Bajo el paraguas de ese proceso, denominado por la petrolera como Proyecto Andes, una de las últimas novedades que pudo confirmar EconoJournal es que Bentia Energy, acrónimo de Bendita Tierra, un nueva operadora petrolera creada por el ex ministro de Energía Javier Iguacel para desarrollar campos maduros y desembarcar en el sector hidrocarburífero, está compitiendo para tratar de adquirir el clúster Neuquén Norte.
Iguacel, que encabezó la cartera de Energía entre 2018 y 2019 y después fue intendente de Capitán Sarmiento, una localidad en el interior de la provincia de Buenos Aires, se asoció con Lucas Logaldo, su ex jefe de gabinete en 2018, y Lisandro Garmendia, accionistas de TB Cargo, para formar Bentia Energy, a mediados de 2024.
Luego, Bentia Energy llegó a un acuerdo asociativo con SIMA Investment, subsidiaria de Ingeniería SIMA, un grupo liderado por Diego Manfio que es uno de los mayores proveedores de servicios petroleros de la cuenca Neuquina, para realizar una oferta conjunta por el clúster Neuquén Norte que concentra las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas, donde está desinvirtiendo YPF. Bentia será el operador de los campos y la neuquina SIMA, que cuenta con más de 800 empleados en contratos de O&G, aportará su know how en las áreas de mantenimiento e infraestructura.
Lea la nota completa en Econojournal.