India y China reciben petróleo ruso no deseado en Occidente

Atraídos por los precios baratos, India y China continúan aumentando sus importaciones de crudo ruso, que ahora está prohibido en su mayoría en Occidente.
India, que no era un gran comprador de petróleo ruso hasta marzo de este año, ahora ha importado cinco veces la cantidad de todo el crudo ruso que compró en todo 2021, según estimaciones de la firma de datos de productos básicos Kpler citadas por The Associated Press. En lo que va del año, India ha importado 60 millones de barriles de crudo de Rusia, en comparación con los 12 millones en las importaciones de petróleo ruso para todo 2021, según datos de Kpler.
China también ha aumentado su consumo de petróleo ruso, aunque no tan dramáticamente en aumentos porcentuales como India.
China, sin embargo, superó a Alemania como el mayor importador de petróleo crudo ruso en cualquier parte del mundo, dijo a principios de este mes el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Finlandia, analizando las exportaciones e ingresos de combustibles fósiles de Rusia en los primeros 100 días desde la invasión rusa de Ucrania.
«India se convirtió en un importante importador de petróleo crudo ruso, comprando el 18% de las exportaciones del país. Una parte significativa del crudo se reexporta como productos refinados de petróleo, incluso a Estados Unidos y Europa, una laguna importante para cerrar», dijo CREA.
Incluso se dice que India está buscando negociar acuerdos de suministro de seis meses con el gigante petrolero ruso Rosneft en un momento en que los compradores occidentales evitan tratar con el crudo de Moscú.
Otros compradores sensibles a los precios en Asia también podrían importar más crudo ruso. El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, dijo a AP que el país primero buscaría otras fuentes, pero está abierto a importar crudo ruso, ya que está desesperado por aliviar una gran crisis económica y de combustible.
En total, Rusia ganó $ 97 mil millones (93 mil millones de euros) en ingresos de las exportaciones de combustibles fósiles en los primeros 100 días de la guerra (del 24 de febrero al 3 de junio), y la UE importó el 61% de esto, dijo CREA.
Es probable que Rusia obtenga más ingresos del petróleo y el gas ahora que antes de la guerra en Ucrania, dijo el enviado de seguridad energética de Estados Unidos, Amos Hochstein, en una audiencia del subcomité del Senado la semana pasada.
Lea la nota completa en OilPrice.