Los niveles de instalación solar en Europa están superando las expectativas, y la cantidad instalada en octubre de 2023 ya iguala el total instalado en todo el año pasado. Según las previsiones de Rystad Energy, la nueva capacidad solar crecerá un 30% este año en comparación con 2022, superando los 58 gigavatios en corriente continua (GWDC) de nuevos paneles a finales de año.
Este año, las instalaciones solares en tejados han tomado la delantera, representando el 70% de todas las nuevas instalaciones solares en Europa. Esto subraya el compromiso del continente con la energía limpia y la adaptabilidad de la tecnología solar fotovoltaica (FV), que puede desplegarse rápidamente con relativamente pocos obstáculos normativos, en comparación con los proyectos a gran escala montados en el suelo.
Tras ceder brevemente el primer puesto a España el año pasado, Alemania se está adelantando con un crecimiento anual previsto del 84% este año, alcanzando la cifra récord de 13,5 GWDC de capacidad solar fotovoltaica total. Por el contrario, España tiene dificultades para mantener el impulso este año, a pesar de su rendimiento récord en 2022. Otros mercados emergentes clave incluyen Polonia y los Países Bajos, con su crecimiento impulsado principalmente por un aumento de las instalaciones en tejados, una tendencia que está ganando tracción en todo el continente.
Lea la nota completa en El periódico de la energía.