Ira en la Casa Blanca por las ganancias récord de las petroleras

Joe Biden tenía razón: Exxon Mobil sí «gana más plata que Dios». La frase, dicha por el primer mandatario en junio del año pasado se confirma trimestre tras trimestre cuando la petrolera informa al mercado sus resultados y sus balances. La compañía dirigida por Darren Woods tuvo una ganancia neta de $56.000 millones en el 2022, algo que estalló la ira de la Casa Blanca con su archienemigo al cual acusa (como el resto de las mayores petroleras del país) de haberse beneficiado de la crisis internacional (Guerra en Ucrania) para embolsar cada vez más dinero en perjuicio de los consumidores.
Mediante un comunicado, difundido por la agencia Reuters, la Casa Blanca sostuvo que el margen de ganancias fue particularmente irritante ya que los estadounidenses pagaron altos precios en la bomba mientras su administración rechazaba los intentos de los republicanos en la Cámara de Representantes de impulsar políticas destinadas a apoyar la industria petrolera.
«Los últimos informes de ganancias dejan en claro que las compañías petroleras tienen todo lo que necesitan, incluidas ganancias récord y miles de permisos no utilizados pero aprobados, para aumentar la producción, pero en lugar de eso, eligen invertir esas ganancias para llenar los bolsillos de ejecutivos y accionistas mientras los republicanos fabrican excusa tras excusa para protegerlos de cualquier responsabilidad», afirmó la Casa Blanca.
En concreto, Exxon Mobil registró una ganancia neta de $56.000 millones para 2022, llevándose alrededor de $6,3 millones por hora el año pasado y estableciendo no solo un récord de la compañía sino un máximo histórico para la industria petrolera occidental.
Lea la nota completa en La Política Online.