Irán aumenta sus exportaciones d petróleo

Las exportaciones de petróleo de Irán aumentaron un 30 por ciento desde el año pasado a 870.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre de 2022, informó el jueves The Wall Street Journal, citando datos del proveedor de datos de materias primas Kpler, como el principal comprador de crudo iraní, China, está recortando las importaciones de petróleo ruso.
El salto en las exportaciones de petróleo de Irán en el primer trimestre fue el más rápido entre todos los productores de Medio Oriente, mientras que se estima que el volumen de exportaciones es el más alto desde que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del llamado acuerdo nuclear iraní en 2018, dice Kpler.
La invasión rusa de Ucrania ha alterado los flujos comerciales mundiales de petróleo y ha envalentonado a Irán para impulsar sus exportaciones, a pesar de que todavía está bajo las sanciones de EE. UU.(Sin un acuerdo nuclear inminente a la vista) a su cliente clave, China. China, el principal importador de petróleo crudo del mundo, por su parte, no se ha apresurado a comprar petróleo ruso barato.
Irán vende su petróleo crudo casi exclusivamente a China y nunca ha detenido esas ventas desde que el expresidente Trump volvió a imponer las sanciones contra Teherán en 2018. Actualmente, China también se anima a importar más crudo iraní, sin esperar ser golpeado por sanciones secundarias por parte de Irán. Estados Unidos por tratar con Irán “porque Washington tiene el plato lleno con Rusia”, dijo un analista de Kpler al Journal.
Vea la nota completa en Oil price