Iran y la India avanzan en un aumento en el intercambio energético.

Irán está listo para satisfacer las necesidades de seguridad energética de India, dijo su embajador en India el viernes, mientras continúan las negociaciones entre las potencias mundiales y Teherán sobre el levantamiento de las sanciones contra el miembro de la OPEP.


Irán solía ser el segundo mayor proveedor de petróleo de la India, pero Nueva Delhi tuvo que detener las importaciones de Teherán después de que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , se retirara del acuerdo nuclear con Irán y volviera a imponer sanciones a sus exportaciones de petróleo.

«El mecanismo de comercio de rupias puede ayudar a las empresas de ambos países a tratar entre sí directamente y evitar los costos de intermediación de terceros», dijo Ali Chegeni , citado por el organismo de facilitación indio MVIRDC World Trade Center .

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, cubre más del 80% de sus necesidades de crudo con importaciones.

India e Irán habían ideado un mecanismo similar al trueque para liquidar el comercio en el que las refinerías indias pagaban el petróleo iraní en rupias a un banco local y Teherán utilizó los fondos para pagar las importaciones de India.

Debido a las sanciones, el comercio entre India e Irán se redujo drásticamente de $ 17 mil millones en el año fiscal hasta marzo de 2019 a menos de $ 2 mil millones en abril-enero, los primeros 10 meses de este año fiscal. Chegeni dijo: «Si ambos países lanzan mecanismos comerciales en rupias, el comercio bilateral podría crecer a $ 30 mil millones.

Lea nota completa en Reuters

    Diplomatura en producción de litio